jueves, 10 de enero de 2008

Miguel: la humanidad de un mito. Victor Goméz



Miguel Enríquez, un luchador inmortal

Desde hace algunos días atrás en diversos lugares del mundo y también en Chile, han comenzado los homenajes a la figura inmortal del destacado luchador chileno Miguel Enríquez, que muriera heroicamente después de haber enfrentado a los aparatos represivos de la dictadura pinochetista. Miguel Enríquez ha sido el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de mayor trascendencia dentro de las filas de esa organización de la izquierda chilena, pues su legado más importante ha sido la fidelidad a sus principios, a su propia convicción revolucionaria y su gran consecuencia política.

En el marco de los actos recordatorios de los 30 años de su muerte en combate, durante estos días será estrenado el documental: "Miguel: la humanidad de un mito" del periodista Víctor Gómez que recopila diversas entrevistas y música compuesta especialmente para este trabajo cinematográfico.

La máxima figura del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) murió el 5 de octubre de 1974 en un largo combate después de haber sido cercado por fuerzas de la DINA en la popular comuna de San Miguel. En los enfrentamientos quedó herida su pareja, la cineasta Carmen Castillo, la que fue trasladada hasta el Hospital Barros Luco, para luego ser capturada por los aparatos represivos de la dictadura, reteniéndola en el Hospital Militar de Santiago.

Nelson Gutiérrez en declaraciones a la prensa local señala que "los valores que encarnó y expresó Miguel hace 30 años, la lucha por un orden social humano, sin explotación, sin exclusión, sin hambre ni misería; sustentado en la libertad, la autonomía, la igualdad y lasolidaridad, se mantienen plenamente vigente", afirmó.

Carmen Castillo que se encuentra en Chile, participando de las jornadas denominadas "Con Miguel, forjemos el futuro", ha expresado que "más que una conmemoración, las acciones son para una figura que aún esta viva. Miguel Enríquez está presente en la mente en el cuerpo en los brazos, en las manos, con el pensamos. No es un homenaje a alguien que se murió, es un momento de encuentro entre los compañeros y sobre todo con un país, un pueblo, una situación en la que hay tanta amnesia y en que el reconocimiento a la resistencia y a los combatientes ha sido inexistente. Entonces es un momento importante para recordar el acto de la resistencia del hombre libre que combate y muere", señala Castillo.

El documental al cual hacemos referencia cuenta con los testimonios de 24 entrevistados, entre los que destacan las figuras del actor Nelson Villagra, el poeta Gonzalo Rojas, familiares de Enríquez y diversos jóvenes que aportan su propio testimonio al perfil de esta historia. La música fue compuesta por Angel Parra (hijo). El documental que es un trabajo completamente independiente, durante estos días se exhibirá en el teatro de la Universidad Arcis y en la Facultad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Concepción.

La cinta nos conduce por el perfil humano que intenta explicar la figura del ex secretario general del MIR, que se aleja del panfleto y de la biografía clásica del líder de izquierda. La idea de los realizadores, Gómez y su colega Pablo Villagra, es poder acercar a la mayor cantidad de gente posible, en especial, a un público joven, que no conoció al líder mirista desde una mirada que se detenga en el hombre de carne y hueso.

El trabajo audiovisual contó con el aporte de LOM Ediciones y los recursos de Antu y Ceibo producciones, además de Nuevo Espacio, que han participado como productores asociados.

Fuente:www.rebelion.org

1 comentario:

Egor dijo...

Buena. me interesa mucho este documental. lo ando buscando pero en la net esta dificil. Sabes donde lo puedo conseguir? estará en la Arcis?
ojala me respondas. SaluDoors