domingo, 20 de enero de 2008

El Che, ejemplo que trasciende. Manuel Perez.


El documental Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, estrenado por la televisión cubana en el espacio de la Mesa Redonda, rinde homenaje al Guerrillero Heroico en su cumpleaños 78.

El filme forma parte de la serie de documentales Caminos de Revolución y trata de resumir en lo esencial la intensa vida de un hombre de la talla del Che, su ejemplar actitud como revolucionario, explicó su director, el destacado cineasta cubano Manuel Pérez.

Agregó que el documental, que toma el título de un verso de Eliseo Diego, se apoya en materiales gráficos del ICAIC pocos conocidos y es dirigido fundamentalmente a quienes NO conocieron al Che.

El filme da la dimensión de la grandeza del revolucionario argentino-cubano y lo sitúa en el contexto de un mundo de injusticias por el cual ofrendó su vida, aseveró el realizador y añadió que es motivación para profundizar en la obra de esa mítica figura.

La novia siria. Eran Riklis


Film que hace patente a través de un drama familiar relativamente privado el estado absurdo a que está sometida la población que sufre los conflictos sociopolíticos en Medio Oriente. El pueblo druso, islámico, habitante de las Alturas del Golán, territorio originalmente sirio pero ocupado por Israel desde 1967, carece de nacionalidad propia a causa del litigio, y su documento de identidad reza "nacionalidad indefinida", por ridículo que parezca. Los habitantes de esa zona se encuentran divididos entre quienes se oponen a la ocupación israelí y siguen ligados a Siria y los colaboracionistas de Israel, con el agravante de que cuando un druso atraviesa la frontera para ir a vivir a Siria, tiene prohibido el reingreso.


Este mundo fracturado está reflejado en la historia de una familia cuya hija menor va a casarse con un pariente que no conoce, y que vive en Siria. Para festejar la boda y despedir a la novia se reúne la familia en el hogar, cuyo patriarca es un rebelde combativo que está siendo observado por la policía israelí. Uno de sus hijos lleva adelante difusos "negocios" en Italia; el otro ha violado los mandatos del clan al unirse a una extraña, vive en Rusia y es considerado un paria, mientras que la hija mayor, verdadera protagonista del drama, es una rebelde que no acata las tradiciones y lucha por los derechos de la mujer en una sociedad represiva. La interpreta Hiam Abbass, a quien acabamos de ver en El paraíso ahora como la madre de uno de los suicidas.

La película es una versión árabe de las comedias costumbristas de casamiento, sólo que en este caso particular deriva hacia el melodrama. El guión escrito por el director israelí Eran Riklis y la periodista y documentalista palestina Suha Arraf tiene un evidente fin didáctico y baja línea sobre una realidad política y social tan dolorosa como absurda. La película se inscribe en la nueva corriente del cine israelí que dirige una mirada crítica sobre la conducta de Israel hacia los árabes que viven en su territorio (es el caso de Close To Home y los documentales El muro, 5 Días, Zero Degrees Of Separation, Ruta 181 y la obra de Eyal Sivan, todos films vistos en los últimos festivales, y la recientemente estrenada Caminando sobre el agua).


Resulta demasiado ambicioso pretender resumir toda la dimensión del conflicto y sus consecuencias tan complejas en un solo film. Este no logra sostener la tensión dramática ni por otra parte evitar los lugares comunes, y cae en estereotipos: padre y marido rígidos, nieta enamorada de un muchacho del bando opuesto, hermano tarambana pero de buen corazón, mujer rebelde frente a un marido conservador, las disputas y las reconciliaciones familiares, y la incapacidad de las Naciones Unidas para solucionar un enredo político y burocrático que somete a una familia. Gruesa parábola de una situación política que trasciende a toda Asia Menor.



jueves, 10 de enero de 2008

La carne es debil, Instituto Nina Rosa


Documental sobre las implicaciones ambientales, éticas y para la salud de la producción y el consumo de carne.

¿Es compatible la producción industrial de carne con un mundo sostenible y sin hambre? ¿Es indigno lo que los productores de carne le hacen a los animales durante su crianza y su muerte? ¿Fomenta la carne nuestra salud, o la perjudica? ¿Sómos cada uno de nosotros cómplices del horror al no cuestionar los métodos de los productores de carne?

Rebelión en la granja, John Stephenson.


Una noche, cuando el granjero Jones se ha ido a dormir, todos los animales de la granja Manor se reunen y, encabezados por un cerdo sabio, deciden luchar contra el hombre que los cría para sacrificarlos. Los animales se rebelan, se hacen con la granja e instauran sus leyes y sus propias normas.

Basada en la novela de Geroge Orwell, "Rebelión en la Granja" muestra la crudeza con la que los idealismos son desbancados cuando entra en juego la lucha por el poder.

Las compañeras tienen grados. Las mujeres en el EZLN. GUADALUPE MIRANDA, MARIA INES ROQUE



ABRIL 1994, LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO. LAS COMBATIENTES ZAPATISTAS HABLAN DE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL INDIGENA EN MEXICO, DE LA VIDA DE LAS MUJERES CAMPESINAS. EXPLICAN EL POR QUE DE SU LUCHA Y EL POR QUE DE LA VIA ARMADA.

La ciudad de papel. Jorge Garrido Barros, Claudia Sepúlveda


El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces –Valdivia, Chile– debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. En su objetivo por detener el desastre, los ciudadanos debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial, que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas. Finalmente, comprendieron que su destino y el de Valdivia, “la ciudad-humedal”, está hermanado con el de los cisnes.

Miguel: la humanidad de un mito. Victor Goméz



Miguel Enríquez, un luchador inmortal

Desde hace algunos días atrás en diversos lugares del mundo y también en Chile, han comenzado los homenajes a la figura inmortal del destacado luchador chileno Miguel Enríquez, que muriera heroicamente después de haber enfrentado a los aparatos represivos de la dictadura pinochetista. Miguel Enríquez ha sido el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de mayor trascendencia dentro de las filas de esa organización de la izquierda chilena, pues su legado más importante ha sido la fidelidad a sus principios, a su propia convicción revolucionaria y su gran consecuencia política.

En el marco de los actos recordatorios de los 30 años de su muerte en combate, durante estos días será estrenado el documental: "Miguel: la humanidad de un mito" del periodista Víctor Gómez que recopila diversas entrevistas y música compuesta especialmente para este trabajo cinematográfico.

La máxima figura del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) murió el 5 de octubre de 1974 en un largo combate después de haber sido cercado por fuerzas de la DINA en la popular comuna de San Miguel. En los enfrentamientos quedó herida su pareja, la cineasta Carmen Castillo, la que fue trasladada hasta el Hospital Barros Luco, para luego ser capturada por los aparatos represivos de la dictadura, reteniéndola en el Hospital Militar de Santiago.

Nelson Gutiérrez en declaraciones a la prensa local señala que "los valores que encarnó y expresó Miguel hace 30 años, la lucha por un orden social humano, sin explotación, sin exclusión, sin hambre ni misería; sustentado en la libertad, la autonomía, la igualdad y lasolidaridad, se mantienen plenamente vigente", afirmó.

Carmen Castillo que se encuentra en Chile, participando de las jornadas denominadas "Con Miguel, forjemos el futuro", ha expresado que "más que una conmemoración, las acciones son para una figura que aún esta viva. Miguel Enríquez está presente en la mente en el cuerpo en los brazos, en las manos, con el pensamos. No es un homenaje a alguien que se murió, es un momento de encuentro entre los compañeros y sobre todo con un país, un pueblo, una situación en la que hay tanta amnesia y en que el reconocimiento a la resistencia y a los combatientes ha sido inexistente. Entonces es un momento importante para recordar el acto de la resistencia del hombre libre que combate y muere", señala Castillo.

El documental al cual hacemos referencia cuenta con los testimonios de 24 entrevistados, entre los que destacan las figuras del actor Nelson Villagra, el poeta Gonzalo Rojas, familiares de Enríquez y diversos jóvenes que aportan su propio testimonio al perfil de esta historia. La música fue compuesta por Angel Parra (hijo). El documental que es un trabajo completamente independiente, durante estos días se exhibirá en el teatro de la Universidad Arcis y en la Facultad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Concepción.

La cinta nos conduce por el perfil humano que intenta explicar la figura del ex secretario general del MIR, que se aleja del panfleto y de la biografía clásica del líder de izquierda. La idea de los realizadores, Gómez y su colega Pablo Villagra, es poder acercar a la mayor cantidad de gente posible, en especial, a un público joven, que no conoció al líder mirista desde una mirada que se detenga en el hombre de carne y hueso.

El trabajo audiovisual contó con el aporte de LOM Ediciones y los recursos de Antu y Ceibo producciones, además de Nuevo Espacio, que han participado como productores asociados.

Fuente:www.rebelion.org

Atenco, una tierna muralla. Salvador Díaz Sánchez


El triunfo de los salvadoratenquenses es un patrimonio del pueblo trabajador del campo y la ciudad, un ejemplo de abnegación e inteligencia, de valor y talento de los ejidatarios al superlativo costo de un campesino asesinado que sin metáforas está vigente en el símbolo de la resistencia, muchos heridos y más torturados que jamás aceptaron el verbo claudicar, pese a los asedios de contingentes armados que de cualquier tapia hacer paredones.

Atenco: una tierna muralla es un trabajo fraternal y solidario, que recoge la experiencia señera de estos jornaleros que sufrieron ataques e intimidaciones de judas, madrinas, pefepos, soldados, granaderos mexiquenses DeFe, amenazas y calumnias de todo jaez, sin que jamás les abatieran el ánimo y conquistaran una victoria con el aroma de la tierra.

Zapatistas, cronica de una rebelión, Víctor Mariña y Mario Viveros.

El documental "Zapatistas, crónica de una rebelión" sintetiza los 10 años de lucha del EZLN

Alimentada por un archivo de más de 100 horas de grabación, en distintos formatos, con casi una quinta parte de imágenes nunca vistas, los dos videos que conforman la producción de Zapatistas, crónica de una rebelión, constituye el primer gran esfuerzo de síntesis de los 10 años del alzamiento encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el primer acercamiento al punto de vista de las comunidades indígenas de los municipios autónomos.

Los dos responsables de la realización y edición de los videos, Víctor Mariña y Mario Viveros, coinciden en subrayar que este es el trabajo más ambicioso que ha emprendido Canalseisdejulio, en coproducción con La Jornada. También es resultado de una década de seguimiento permanente de esta compañía productora independiente que previamente elaboró los documentales La guerra de Chiapas, el primer testimonio audiovisual sobre los días del levantamiento armado de 1994, Chiapas, la otra guerra, que se produjo después de los diálogos en la Catedral de San Cristóbal, y Chiapas, diálogo bajo amenaza, que documenta el hostigamiento a las comunidades zapatistas en la época de las negociaciones durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

En esta historia de acercamiento y seguimiento a la causa zapatista, Canalseisdejulio ha sido hostigada y amenazada varias ocasiones. Víctor Mariña recuerda que durante la grabación de Chiapas, la otra guerra, la sede de la compañía, que dirige Carlos Mendoza, fue allanada en tres ocasiones. En esa época sus oficinas se encontraban en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en Medellín 33, de la colonia Roma. Intentaron llevarse archivos audiovisuales y dejar un mensaje muy claro: "no se metan".

"Tuvimos que terminar este trabajo fuera de nuestras instalaciones. Primero, paradójicamente, en la calle de Chiapas, también en la colonia Roma, y de ahí nos fuimos a mi casa, en la calle de Tonalá, donde terminé la edición del video", rememora Mariña. canal_6julio_02

El hostigamiento y las amenazas se mantuvieron después de que se distribuyó este segundo documental. Durante "la traición de febrero" de 1995 -fecha en la que el presidente Ernesto Zedillo ordenó la detención de la dirigencia del EZLN y el Ejército se desplegó en la zona rebelde, las amenazas reinician. Mariña estaba en la edición del video Todos somos Marcos. "Era evidente que nos seguían. A mi casa llegaron llamadas amenazadoras. Te ponían la rola de El golpe en la grabadora del teléfono. En ese entonces, todos sabíamos que se trataba de una advertencia", recuerda.

A casi una década de distancia, Mariña y Viveros coinciden que la situación ha cambiado un poco. El hostigamiento ha sido menor, pero también se ha transformado la relación con el EZLN. En 1994, Canalseisdejulio, al igual que La Jornada, Proceso, Tiempo y El Financiero eran los únicos medios a los que la dirigencia del grupo rebelde enviaba sus comunicados. "La televisión estaba completamente cerrada al EZLN. El canal era el único que daba una visión distinta a la de las estaciones privadas", destaca Mario Viveros. "Inclusive, nosotros grabamos varias exclusivas con el subcomandante Marcos y con la comandancia del EZLN durante los diálogos de la catedral. Algunos de estos testimonios se incluyen en Zapatistas", explica Mariña.

Durante la marcha de 2001, cuando la comandancia zapatista llega hasta la ciudad de México y la comandanta Esther habla en la tribuna de San Lázaro para defender la ley indígena, las relaciones entre el EZLN y los medios audiovisuales habían cambiado. Se rompió el cerco militar y mediático. Televisa les ganó una entrevista exclusiva con el subcomandante Marcos, realizada por el periodista Julio Scherer. A pesar de que los recursos de Canalseisdejulio siempre han sido precarios, logró tener con sus cuatro cámaras imágenes de un Zócalo capitalino abarrotado y la mejor toma de la entrada de los comandantes al corazón de la ciudad de México. Estas imágenes están incluidas en Zapatistas.

Viveros y Mariña destacan que para esta producción se incorporaron imágenes exclusivas que ningún medio audiovisual había transmitido. Por ejemplo, está la toma del derrumbe de la estatua de Diego de Mazariegos, cedida en 1994 por Carlos Martínez al canal. Esa imagen fue captada por quien posteriormente se conocería mundialmente como el subcomandante Marcos.

Existen imágenes de la madrugada del primero de enero de 1994, cuando el EZLN irrumpió en el escenario nacional con la toma del palacio de San Cristóbal. La imagen grabada de la lectura del Primer Comunicado de la Selva Lacandona la aportó el videoaficionado Arturo Lomelín, quien también grabó la primera imagen de Zapatistas.

Otras imágenes exclusivas son las de los ejercicios militares en la zona de los municipios autónomos, la del campamento de X'oyep y la de los enfrentamientos en Prado Pacayal. Esta última fue conseguida por La Jornada para enriquecer el valor documental de los videos.

También hay grabaciones de las comunidades indígenas del EZLN que sólo las tiene Canalseisdejulio. Mariña explica que durante 2000 capacitó en La Garrucha y Oventic a integrantes de las bases zapatistas que tomaron cursos de video durante cuatro días consecutivos. Algunas de esas imágenes enriquecen el trabajo de esta producción.

Mario Viveros, joven cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, reconoce que hay diferencias en la calidad entre unas y otras imágenes. "Nosotros decidimos que se reflejara la variedad de las imágenes, que era necesario respetarlas por su valor documental e histórico. El montaje fue lo que dio unidad al trabajo", expone.

Viveros subraya que el objetivo no era hacer un video que se convirtiera en "la versión oficial" del punto de vista de los zapatistas ni que el protagonista fuera el subcomandante Marcos. "La idea fundamental es que fuera una cronología y que las propias imágenes dieran un contenido y un valor periodístico propio" a la producción.

El guión de la crónica periodística estuvo a cargo de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada. Junto con Hernández, quien explica y analiza en el primer video la importancia de la irrupción zapatista, participaron también Blanche Petrich, una de las reporteras que estuvo de cerca en los primeros momentos del levantamiento, y Hermann Bellinghausen, corresponsal actual y conocedor como pocos de lo que sucede en las comunidades zapatistas.

Fuente: www.rebelion.org

I love Pinochet. Marcela Said

“I Love Pinochet"" es un documental construido a través de una serie de retratos que permiten dar cuenta del amplio y complejo espectro del fenómeno del pinochetismo existente en Chile.
La cámara revela el rostro humano de aquellos hombres y mujeres –de todas las clases sociales- que creen en la perennidad de un sistema autoritario y ultraliberal. En los 52 minutos de duración de ""I love Pinochet"", conocidas personalidades como el Padre Raúl Hasbún, el abogado Fernando Barros, el alcalde Cristián Labbé, entre otros anónimos admiradores del ex general, conforman el testimonio documental, donde el común denominador es la legitimación de la dictadura como una réplica necesaria para restablecer el orden y combatir el ""fantasma"" del comunismo.